estacion total gpsActualmente la inmensa mayoría de los topógrafos emplean en sus trabajos Estaciones Totales, las cuales les permiten gracias a la medida de ángulos y distancias realizar cualquier tipo de trabajo topográfico: levantamientos, replanteos, alineaciones, nivelaciones, etc.

Existen equipos GPS topográficos que permiten realizar también todas estas operaciones.  Por ello TRIMBLE una de la compañias lideres en el area,ha decidido denominar a estos equipos Estación Total GPS. A continuación procederemos a detallar las capacidades y cualidades de estos equipos.


¿Qué es una estación total?

Como hemos mencionado es un equipo GPS que permite a los topógrafos realizar muchas funciones topográficas esenciales y disfrutar de las ventajas que les proporciona el sistema GPS.

estacion total trimble

¿En qué trabajos se puede emplear la estacion total?

Con una Estación Total GPS se pueden realizar levantamientos, replanteos y trabajos de apoyo a control. Por ello son especialmente útiles para los trabajos de obra, donde todos estos trabajos se realizan a diario.

Sólo existen dos limitaciones a estos sistemas: no funcionan en interiores ni debajo de una cobertura de árboles muy densa. Por ello no se deben considerar como sustitutas de las Estaciones Totales convencionales.

¿Qué precisión proporcionan?

redlinesmall

Las estaciones Totales GPS  están formadas por receptores GPS capaces de proporcionar precisiones centimétricas llegando a 1 cm. En cualquier tipo de trabajo (levantamiento, replanteo, etc.). Con este tipo de precisiones es más fácil, si cabe, asemejar sus prestaciones a las de las Estaciones Totales Convencionales.

¿Cuándo puede aumentar la productividad de nuestro trabajo?

Basándose en resultados reales de usuarios de Estaciones Totales GPS es normal disfrutar de una ganancia de productividad del 100% o superior, sobre los métodos tradicionales.

Se pueden realizar levantamientos topográficos o adquisición de datos altimétricos empleando vehículos en movimiento, con lo que se agilizarían un gran número de trabajos (por ejemplo se podría obtener el perfil de una carretera sin más que recorrerla con el vehículo).

Además de poder trabajar bajo condiciones climatológicas adversas, es posible tambien hacerlo de noche si eñ trabajo así lo requiere.  No poseen sistemas ópticos ni mecanismos de alineación delicados que necesiten ajustes o sean frágiles, con lo que el coste de mantenimiento se reduciría.

Para manejar una Estación Total GPS sólo es necesario un operador y además no es necesario que este sea muy experimentado, mejorando de esta manera el aprovechamiento de los recursos humanos de nuestra empresa.

ENLACES

Sorry, the comment form is closed at this time.